Fanáticos Del Hogar

Comparte y Descubre Cómo Mejorar Tu Hogar.

Quizá tenga usted un niño que le pueda sacar provecho a este clásico juguete de madera; o tal vez un miembro de su familia sea coleccionista de muñecas, de caballos de carrusel o de mobiliario rústico. En cualquier caso, este artículo le dará la información que necesita para hacer un robusto caballito-mecedora de estilo antiguo. No es un proyecto difícil; sólo se necesitan herramientas corrientes, y los resultados son satisfactorios, aunque el carpintero no sea un experto. Todo el proyecto se puede llevar a cabo a partir de una tabla de 2" x 10" x 8', de modo que el costo es mínimo
Herramientas
Caladora o sierra de banda
Serrucho o sierra de mesa
Taladro con brocas de 3/8", 5/8", 3/4" y 1 3/8"
Cepillo de carpintero
Compás de puntas fijas
Limas, escofinas
Materiales
1-2" x 10" x 8' (abeto)
Cuerda trenzada de nailon (¡la suave y sedosa!) de 20' de largo y 5/8" de diámetro
Un material símil cuero, para las orejas
(14) tornillos #10 de 2 1/2"
(10) tornillos #8 de 1 3/4"
(14) taquetes de 3/8" o una espiga de 3/8" para rellenar agujeros
Papel de lija (grano de 120 a 220)
Tinte para madera
Acabado no tóxico transparente

Para empezar


Utilice los dibujos que se proporcionan, para hacer plantillas de papel en tamaño real, o tamaño póster, de las piezas del proyecto. Cuando haga los dibujos a escala, no se preocupe demasiado por hacer las plantillas exactamente iguales a los dibujos. Se los proporcionamos como una referencia para empezar. Estos dibujos muestran las proporciones de las piezas del proyecto e ilustran cómo van ensambladas, pero se pueden modificar. De hecho, si usted quisiera, podría ponerle una cabeza de dragón en lugar de la una de caballo. No aumente el grado de curvatura de la base de la mecedora. Haga la curva un poco más plana en el centro, para que el caballo se mantenga derecho.

Cuando diseñe y haga el caballito-mecedora, piense en la seguridad de los niños que vayan a montar en él. Aunque haga el caballito sólo para decorar el hogar, piense que cualquier niño que lo visite podría encontrarlo irresistible y subirse encima. Tenga presentes las siguientes instrucciones de seguridad:

Todos los cantos y los ángulos tienen que estar cuidadosamente redondeados.


No utilice maderas tratadas cuando haga juguetes.


Utilice sólo materiales de acabado que no sean tóxicos.


Todo el proyecto se puede llevar a cabo con una única tabla de 2" x 10" x 8'. Utilice las plantillas para trazar los contornos de las piezas sobre la madera y corte las piezas como preparación para hacer el caballito. Asegúrese de que no haya nudos muy notorios (de más de 1/2") en la pieza que va a utilizar para la base de la mecedora: debilitan la madera. Conviene que la mecedora sea lo suficientemente resistente para soportar el uso continuado por parte de un niño activo.
Recomendaciones sobre el uso de tornillos
Este proyecto va ensamblado con tornillos. En la zonas en las que no quiera que se vean los tornillos, haga lo siguiente. Antes de poner el tornillo, haga un agujero abocardado de 3/8" en el lugar donde va a ir el tornillo. El agujero no tiene que ser profundo; 1/4" será suficiente. Existen brocas aborcadadoras especiales para hacer más limpiamente los agujeros. Meta la punta del tornillo hasta el fondo del agujero y apriételo. Una vez enroscado el tornillo, pegue un trocito de la espiga de 3/8" en el agujero, encima de la cabeza del tornillo. Después, lije el trozo de espiga hasta que esté al ras de la superficie circundante. Así, la unión quedará más bonita, porque parecerá que está hecha con espigas. Si lo desea, puede usar también taquetes decorativos de 3/8", que sobresalen un poco del agujero y no se tienen que recortar o lijar.

La cabeza y la crin
(Consulte el dibujo de los detalles de la cabeza mientras siga los pasos de esta sección.)


Con un poco de pintura e imaginación, la cabeza parecerá la de un auténtico caballo.


Paso 1: redondee todos los cantos de la cabeza, excepto la base del cuello, que irá unida al asiento.

Paso 2: fije la cabeza verticalmente en una prensa o tornillo de banco. Con un lápiz, marque una serie de catorce puntos, separados a 1 1/4", a lo largo del borde de la zona de la crin de la cabeza. Usando estos puntos como guía, haga agujeros, en dirección vertical, en el borde de la cabeza, con una broca del mismo diámetro que la cuerda (5/8"). Taladre agujeros de 2 1/2" de profundidad.

Paso 3: quite la cabeza de la prensa y colóquela de lado. Trace la línea de corte para meter la crin, directamente, en la cabeza. Corte por la línea, cuidadosamente, con una caladora o sierra de banda. No retroceda ni vuelva a cortar la misma área, en un intento de mantenerse en la línea. El objetivo es que la ranura sea lo más pequeña posible. Una vez que coloque la cuerda, podrá volver a pegar en su lugar la parte de la crin.

Paso 4: necesitará siete tramos de cuerda de 12". Primero, enrolle cinta adhesiva en las zonas de la cuerda por donde va a cortar; después, corte la cuerda con todo y cinta. Esto evita que los extremos se deshilachen.

Paso 5: pase, de adentro hacia afuera, los dos extremos de cada trozo de cuerda por agujeros adyacentes de la zona de la crin. Coloque cada mitad de la cuerda a la misma distancia del área desde donde sale la crin.

Paso 6: quite, cuidadosamente, la madera que hay entre los agujeros del borde de la zona de la cabeza, con un cuchillo afilado o con un formón. Se trata de hacer un hueco para meter la lazada de cuerda y que se pueda pegar el área de la crin a la cabeza sin que la cuerda moleste. Compruebe que la zona de la crin encaje en la cabeza. Tiene quedar bien ajustada y debe dar la impresión de el caballito tiene la crin trenzada. Si no encaja bien, repita este paso hasta que lo consiga.

Paso 7: atornille la sección de la crin a la cabeza, con dos tornillos #1 de 2 1/2". Después, cuando haya acabado el caballito-mecedora, destrence la cuerda y peine la sedosa crin. Una vez hecho esto, podrá recortarla con unas tijeras para darle el aspecto que desee. Por el momento, deje las cuerdas envueltas en cinta adhesiva, para protegerlas mientras trabaja.

Paso 8: marque el lugar donde va la agarradera. Haga el agujero. Más tarde, cuando haya terminado el proyecto y el caballito esté listo para el acabado, inserte un pedazo de 8" de una espiga de 3/4", bien lijada, en el agujero. Esto será la agarradera.

Pegar la cabeza al asiento
Paso 1: redondee los cantos del asiento y líjelos bien. Después, marque suavemente la línea central del asiento; lo ayudará a localizar y señalar el lugar donde se ensamblará la cabeza.

Paso 2: usando la línea central como referencia, haga un agujero de 1 3/8" para la cola, en la parte superior trasera. No haga el agujero recto, en un ángulo de 90 grados, sino un poco inclinado, de manera que el rabo caiga de forma más natural.

Paso 3: asegúrese de que la cabeza esté a escuadra respecto del asiento. Si no es así, haga los ajustes necesarios en la base del cuello, con un cepillo de carpintero.

Paso 4: aplique pegamento a la base del cuello, que va unida al asiento. Fíjela con dos tornillos #10 de 2 1/2" De este modo no quedará fija del todo, pero mantendrá la cabeza en su lugar mientras lleva a cabo los siguientes pasos.

Paso 5: taladre dos agujeros de 3/8" en el asiento y en el cuello (por debajo), que tengan la misma separación. Hágalos de 3" de profundidad.

Paso 6: corte dos piezas de 2 3/4" de largo de la espiga de 3/8", y redondee un extremo de cada una de ellas.

Paso 7: haga rodar las espigas en un poco de pegamento e insértelas en los agujeros por el extremo redondeado. Métalas bien en el agujero para asegurarse de que servirán de puntos de apoyo para la unión de la cabeza con el asiento. Las espigas no deben sobresalir de los agujeros. Si sobresalen, recórtelas y líjelas hasta que estén niveladas con la base del asiento.

Ensamble de la base
Paso 1: después de cortar los balancines de la mecedora, sujételas juntas con una prensa. Límelas y líjelas para que se parezcan lo máximo posible entre sí. Redondee los cantos de la parte de abajo. Redondee, cuidadosamente, los cantos de la parte superior de los balancines de la mecedora, de modo que no queden afilados, pero deje las demás zonas chatas. Fije los listones de refuerzo a esta zona.

Paso 2: necesitará cinco listones de 3" x 5/8" x 12" para reforzar la mecedora. Para hacerlos, corte tres piezas de 3" x 1 1/2" x 12" de la tabla de 2" x 10". A continuación, corte cada una de las piezas por la mitad. Redondee, cuidadosamente, los cantos de las piezas y líjelos bien. Haga un agujero guía abocardado, con una broca de 3/8", en el centro de los extremos de cada uno de estos bloques, a una distancia de unos 3/4" del canto.

Paso 3: marque el punto central superior de los dos balancines. Haga marcas de 1 1/2" a ambos lados de la línea central de cada balancín. Una de estas marcas señalará la zona donde se fijará el primer listón de refuerzo.

Paso 4: ponga los balancines a una distancia de 12" y coloque el listón de refuerzo central en su sitio. Haga todos los ajustes necesarios para que encaje bien; después, péguelo y atorníllelo a los dos balancines. Use tornillos #8 de 1 3/4". Mida la distancia que hay entre los balancines tanto adelante como atrás. Haga los ajustes necesarios hasta que las dos medidas sean las mismas.

Paso 5: utilice un par de piezas sobrantes de 1/8", como separadores, y coloque otro listón de 1/8" detrás del primero. Haga lo mismo delante del listón central. Finalmente, coloque los dos listones exteriores de la misma manera.

Ensamble de las patas
Las patas de este caballito-mecedora miden 2" x 1 1/2" x 10 1/4". Van atornilladas a los bloques de montaje que, a su vez, van atornillados al asiento. Los tornillos se enroscan por la base de la mecedora y se meten, muy pegados a los balancines, por debajo de los listones de refuerzo hasta las patas.

Paso 1: si todavía no lo ha hecho, corte la madera para las patas. Necesitará cuatro piezas de 2" x 1 1/2" x 10 1/4". Tendrá que cortar también los bloques de montaje, a los que luego deberá fijar las patas (véase el dibujo de abajo). No redondee todavía los cantos de las patas; conviene que lo haga cuando estén ensambladas. El ensamble de las dos patas se realiza de la misma manera.



Paso 2: alinee las partes superiores de dos patas con la parte superior de un bloque de soporte, como aparece en la figura (a la derecha). Fije cada pata con pegamento y dos tornillos #10 de 2 1/2". Después de ensamblar las patas, corte la madera que sobresalga de la parte superior de las patas para dejarla a ras del bloque de unión superior. Redondee los cantos de las patas y del bloque de unión, y líjelos.

Paso 3: con un cepillo de carpintero o la cuchilla angulada de una sierra de mesa, recorte la parte superior del ensamble de la pata, formando un suave ángulo (de unos 4 grados). No es esencial que el ángulo sea exacto; simplemente, las patas delanteras tienen que estar un poco inclinada hacia delante y las traseras un poco hacia atrás, para que parezcan más naturales.

Paso 4: repita los pasos 2 y 3 con el ensamble de la otra pata.

Paso 5: en el bloque de apoyo, haga agujeros guía que lleguen al asiento, para los dos tornillos #10 de 2 1/2".

Paso 6: pida a alguien que le sostenga el ensamble del asiento más o menos por encima del ensamble de la mecedora. Coloque las patas en su lugar, entre el asiento y las mecedoras, de modo que los "cascos" queden centrados sobre los listones de refuerzo exteriores del ensamble de las mecedoras, adelante y atrás. Cuando las haya colocado correctamente, dibuje una marca de alineación debajo del asiento, para señalar el lugar donde se tienen que fijar los ensambles de las patas.

Paso 7: dele la vuelta al asiento y, basándose en las marcas de alineación, fije las patas en su lugar con los tornillos. No utilice pegamento de momento, por si tiene que hacer pequeños ajustes para que todo quede correctamente alineado.

Paso 8: coloque el caballito sobre el ensamble de la base de la mecedora. Llegados a este punto, el proyecto tendrá el aspecto de un caballito-mecedora, excepto en una detalle: las patas no encajarán correctamente en el ensamble de la mecedora. A fin de determinar el ángulo correcto para cortar las patas y que encajen, tendrá que marcar las patas. Hágalo como se indica a continuación:

Regule el compás de puntas fijas, de modo que éstas queden a una distancia de 1/2".

Coloque una punta del compás en el listón de refuerzo del ensamble de la mecedora, y la otra en la pata.

Haga las marcas, con cuidado, alrededor de toda la pata, a la misma distancia del listón de refuerzo (el compás mantendrá la distancia). Así, obtendrá las líneas exactas necesarias para cortar la pata y que encaje.

Repita este procedimiento con todas las patas.

Paso 9: con ayuda de las marcas que haya hecho alrededor de las patas, corte las bases de las patas.

Paso 10: coloque el caballito sobre la base de la mecedora ensamblada. Debería encajar bastante bien. Haga los ajustes necesarios hasta que quede satisfecho. Recuerde que no pegó los ensambles de las patas a la parte inferior del asiento, así que enderécelos un poco, si es necesario, para que queden colocados correctamente sobre el ensamble de la mecedora. Cuando esté todo ajustado, quite los ensambles de las patas, aplíqueles pegamento y vuelva a colocarlos debajo del asiento.

Paso 11: aplique pegamento en la base de las patas y coloque el caballito en el sitio adecuado, sobre el ensamble de la base de la mecedora. Pase los tornillos desde abajo, a través de los listones de refuerzo, hasta las patas.

Atar los cabos sueltos
Puede pintar la línea de la quijada del caballito, la boca, los ojos y las riendas. Si lo desea, puede hacer unas bonitas riendas, con un material símil cuero. Con ese mismo material, puede fabricar un par de orejas erguidas y suaves.

Cuando le dé el acabado al caballito-mecedora, deje la crin envuelta en la cinta adhesiva y tenga cuidado en las zonas donde la cuerda esté en contacto con la madera. Añada la cola cuando una vez que haya aplicado el acabado. Para hacer el rabo, pegue y ate bien seis trozos de 12" de cuerda de nailon (de 5/8" de diámetro), por un extremo, con un cordón o con un hilo. Cuando se haya secado, pegue el extremo anudado en el agujero que había taladrado para la cola. Deje que se seque el pegamento. Deshaga las trenzas, péinelas y córtelas como desee.

Consejos sobre el acabado
Aplique un acabado no tóxico al caballito-mecedora. El caballito se puede pintar, pero la belleza natural de la madera suele imitar muy bien la piel de un caballo. Los acabados oscuros contrastan muy bien con una crin y una cola de un blanco intenso. Los nuevos acabados de poliuretano con base de agua, respetuosos del medio ambiente, resultan idóneos para este proyecto. No despiden un olor fuerte y se pueden limpiar con agua, aunque requieren una técnica de acabado distinta. Antes de aplicar el acabado, frote el mueble con un paño húmedo. Deje secar la madera y líjela para suavizar la veta.

Hágalo dos veces, ya que el agua tiende a estancarse en la veta cuando se aplica el acabado (deberá usar la misma técnica antes de aplicar tintes con base de agua). Si nunca ha utilizado acabados de poliuretano con base de agua, no se preocupe por el aspecto lechoso que presenta el producto cuando se aplica. Se secará enseguida y quedará transparente. A diferencia de los acabados con base de solvente, la madera, en este caso, no quedará teñida de un tono ámbar. Los acabados de poliuretano con base de agua se secan más rápidamente, reduciendo el tiempo de espera entre una capa y otra.

Vistas: 3458

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Fanáticos Del Hogar para agregar comentarios!

Únete a Fanáticos Del Hogar

Miembros

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2014   Creada por Javier Yranzo.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio